PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social tiene origen en el año 1879, gracias a la aparición de la psicología de los pueblos, la cual ha sido desarrollada por Wilhelm Wundt y que en estos momentos es una de las ramas de estudio que focaliza al individuo en la sociedad e incide en el individuo porque lo social y lo humano están muy relacionados y además muy bien complementados.
Esta rama de la psicología es la que determina el modo en el que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Gracias a la psicología social y a sus procesos se delinean las características de la psicología humana. La psicología social es la que examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social.
La psicología social aborda diferentes tipos como el conductismo, el materialismo dialectico, la psicología posmoderna, el psicoanálisis y la perspectiva de los grupos. Ahora os los explicamos más detalladamente:
-          El conductismo: Considera a esta rama de la psicología como el estudio de la influencia social y fija sus esfuerzos en analizar el comportamiento del sujeto con respecto a la influencia del entorno de otros.
-          Perspectiva de los grupos: Según esta perspectiva cada conjunto de individuos constituye una unidad de análisis con identidad propia, es decir, la psicología social estudia los grupos humanos, siempre como un punto intermedio entre lo social y despersonalizado y también entre lo particular y lo individual.
-          Psicología posmoderna: Para esta psicología, la psicología social es la que se encarga de analizar los componentes que intervienen en la fragmentación social y en la diversidad.
-          Psicoanálisis: Este entiende a esta rama de la psicología social como la rama que examina las pulsiones y las represiones colectivas, las cuales tienen su origen en el interior del inconsciente individual para condicionar lo colectivo e influir en lo social.

-          Enfoque del materialismo dialéctico: Este se enfoca en los supuestos de necesidades individuales y colectivas. Este concepto de necesidad es importante para el materialismo dialectico ya que sugiere que en el contexto social se creen nuevas necesidades.



                       
                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario