Es una rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales en el interior de las organizaciones y su impacto en las personas.
Se trata de los fenómenos
psicológicos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, las
actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, pero siempre
en el contexto de una organización.
La organización en si, se
trata de un grupo de personas que tienen un objetivo común que los mantiene
unidos, y guardan entre sí relaciones de conveniencia para poder satisfacer las
necesidades que por sí solos no podrían, dentro de la organización.
La psicología
organizacional/laboral utiliza herramientas de la psicología industrial, la
psicología social, la sociología, la antropología y la administración para
lograr el objetivo propuesto.
¿Qué hace un psicólogo
organizacional y para qué se lo solicita?
Lo primero que hace el
psicólogo organizacional cuando es convocado, es un diagnóstico de situación de
la empresa, para luego brindarle a la organización que lo convoca, un conjunto
de herramientas útiles para el desarrollo de ésta, teniendo en cuenta la
cultura, los valores y las actitudes laborales, para convertir la empresa en
una Empresa Inteligente.
La intervención del profesional,
mejora el clima laboral, baja el estrés de sus empleados y directivos, ayuda a
desarrollar actitudes y competencias, orientadas a la toma de decisiones y a la
mejora de la imagen institucional lo cual se traduce en una mejora cuantitativa
y cualitativa de la gestion de la empresa, en su imagen institucional y en el
rendimiento de sus empleados.
En el mundo moderno, con la
nueva manera de hacer negocios, elementos como la inteligencia emocional cobran una importancia crucial.
Para las organizaciones,
conseguir al más brillante en algún ámbito es cuestión de tiempo y dinero, pero
mucho más complicado será encontrar al mas apto.
Esto significa competencia
técnica e inteligencia emocional y ambas son competencias de las que se ocupa de
desarrollar la psicología.
En el mundo empresarial se
está cada día más convencido de que aquellas personas que más alto o más
rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un
mayor coeficiente de Inteligencia Emocional. La Inteligencia General requiere
tiempo y calma, la inteligencia emocional rapidez.
El psicólogo organizacional
puede ocuparse de todas estas funciones:
Selección, Evaluación y
Orientación de personal
Formación y Desarrollo del
personal
Marketing y
Comportamiento del Consumidor
Condiciones de Trabajo y
Salud
Organización y desarrollo de
Recursos Humanos
Él será el encargado de
introducir la inteligencia emocional dentro del área laboral para permitir desarrollar
aptitudes que lograrán un exitoso desempeño en quien pueda manejarlas
Estas son:
La empatía
Percibir lo que otros
sienten sin decirlo es su esencia
La influencia
El arte de la influencia
requiere manejar con efectividad las emociones ajenas).
El contagio
de las emociones
Cada uno influye en el
estado de ánimo de los demás.
Manejar las
emociones ajenas
Esta estrategia aprovecha
hábilmente el contagio emocional.
Manejo de
conflictos
Negociar y resolver
desacuerdos
Liderazgo
Inspirar y guiar a
individuos o grupos
como puedo citar esta información...
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